lunes, 12 de noviembre de 2012

El Capellán del Diablo


Resumen del artículo de Mariano Artigas:

"El Capellán del Diablo. Ciencia y Religión en Richard Dawkins "





Manuel Leguía Mendoza

En primer lugar, Artigas describe la personalidad de Dawkins. Es un biólogo y polemista como fue calificado por la revista Prospect . Es profesor en la Universidad de Oxford. Es un gran comunicador, ateo y enemigo declarado de la religión (la religión se encuentra en el centro de sus polémicas).

En el artículo se analizan los argumentos de Dawkins en la que presenta a la ciencia y la religión como opuestos e irreconciliables. En su libro "El capellán del diablo" presenta sus críticas a la religión que se han radicalizado a raíz de los acontecimientos del 11 setiembre del 2001. En cuanto al título del libro, Dawkins ha tomado una frase de Darwin. En este libro presenta el mecanicismo frente a la providencia de un Dios creador.

Para resumir seguiré la división en cinco puntos que hace D. Mariano Artigas[1]:

1. GERIN OIL (GERINIOL)
Los términos Gerin oil y geriniol son anagramas que se forman cambiando el orden de las letras de la palabra religión. 

En este articulo, Dawkins habla de religión pero sin hacer mención de ella. Dice que el geriniol es una poderosa droga que actúa sobre el sistema nervioso, produciendo efectos de tipo anti-social y auto-destructor. Los adictos de la droga son capaces de enclaustrarse en comunidades cerradas, y también sufren los efectos alucinógenos (y dicen ver visiones). En este mismo artículo critica de un modo indirecto la revelación, la eucaristía, la redención y al clero (sus promotores están organizados, y ocupan puestos principales).

Artigas afirma que la hostilidad de Dawkins  hacia la religión no es nueva, pero ha cobrado nuevas dimensiones a partir del 11 de setiembre del 2001, y de los posteriores actos de terrorismo que se realizaron en nombre de la religión. Como conclusión dirá que la religión es mala, que es fuente de peligros fanatismos. Y como remedios propone: abolir el respeto a la religión y que se impida la enseñanza a los niños.

2. EL RELOJERO CIEGO
Dawkins alcanzó la fama con su libro "El gen egoísta" (1976), en la que sostiene que los principales protagonistas de la evolución son los genes. Y  los vivientes nacen, viven y mueren. Por tanto no son más que unos simples vehículos para que los genes transmitan de generación a generación copias de sí mismas con pequeñas variaciones.

Esta idea de que los genes son los protagonistas no es original de Dawkins pero es su mérito la formulación.
En 1986 publicó su libro "El relojero ciego". Este libro es una apasionada defensa del darwinismo y al mismo tiempo una dura crítica al "argumento del diseño". Este argumento del diseño fue sostenido por el teólogo protestante William Paley, quien a través de una analogía del reloj y del relojero llega a demostrar la existencia de un Dios creador a partir del orden y la perfección del mundo. Dawkins dirá que si existe un relojero pero se trata de un relojero ciego. Y lo identifica con la selección natural, que es la supervivencia de los mejor adaptados.

Don Mariano Artigas recoge en su artículo los antecedentes del relojero ciego. Y cita a Jacques Monod con su obra "El azar y la necesidad" publicada en 1970. Monod sostiene que la ciencia no tiene finalidad. Y el único método para llegar a una verdad es la experimentación. También dice que la antigua alianza está rota, el hombre ya no depende de Dios sino que se sabe solo en el universo en la que apareció por azar.
Como respuesta a la teoría de Monod, Artigas presenta la teoría de Christian de Duve. Este acepta la evolución y su explicación neo-darwinista. Es decir que hay posibilidad de un plan y el azar como origen de todo sin un cierto orden o límites es absurdo.

Dawkins se sitúa en la línea de Monod y la radicaliza aún más porque la hace explicita. Dice que el misterio de la existencia humana ha dejado de ser un misterio porque no hay nada fuera de la física y de la biología. Pero podríamos preguntarle a Dawkins ¿cómo me aseguras que no hay nada fuera de la física y de la biología?

Es muy importante subrayar el carácter acumulativo de la selección natural. Es decir que la selección natural actúa sobre la base de las ventajas que se han acumulado previamente. Otra cuestión importante a tener en cuenta es que la selección natural no tiene una finalidad, es un relojero ciego capaz de producir las maravillas que contemplamos en la naturaleza. Por tanto no hace falta un creador, ni un ordenador.

Dawkins plantea una dicotomía entre la acción de las causas naturales y la acción de Dios como si estuvieran en el mismo nivel. Pero esta división es falsa porque Dios ordinariamente actúa a través de las causas naturales. Dios como causa principal da el ser a todo lo que existe. Por tanto es razonable sostener la compatibilidad entre la evolución mediante mutaciones genéticas y selección natural, y la acción de Dios creador. Esta compatibilidad antes explicada, ya en el s. XIX fueron sostenidas por algunos autores cristianos, por ejemplo: Jhon Zham con su obra "Evolución y dogma"; Christian de Duve en su libro "Azar y necesidad".

3. GENES, MEMES Y VIRUS
Los genes son los auténticos protagonistas de la historia de la vida. Esta idea está desarrollada en su libro "El gen egoísta". Al final de este libro incluyó un nuevo término que memes (formada de las palabras gene y memory). Y dice que son los genes replicadores pero no biológicos sino culturales. Artigas dice que Dawkins emplea su idea de memes para atacar a la religión. Identifica la religión "con memes malos", y los denomina "virus de la mente"[2].

El capellán del Diablo contiene 32 ensayos distribuidos en 7 secciones. D. Mariano dice que la idea principal de la tercera sección es, precisamente, que la religión es un peligroso virus de la mente, que causa, en la persona religiosa, una mente afectada. Dawkins sostiene que esta virus se transmite por tradición, es decir de generación a generación. Por tanto la infección  se suele adquirir desde muy pequeños.
En la introducción a la sección tercera, Dawkins muestra una crítica a la religión: "Desde 1967, siempre he pensado que las religiones proveen los mejores ejemplos de memes y complejos de memes... En Virus de la mente he desarrollado este tema de las religiones como parásitos mentales, así como la analogía con los virus informáticos... En ocasiones, al describir a las religiones como virus mentales se interpreta como algo despreciativo o, incluso, hostil. Es ambas cosas"[3].

Dawkins no hace ningún esfuerzo para hacer un análisis objetivo de la religión sino que se deleita en ridiculizar y criticar. Afirma que las autoridades religiosas son las más intolerantes con los miembros de una fe distinta a la suya. Esta afirmación es errónea porque la realidad es muy distinta, las autoridades son los más tolerantes y defensores de los débiles.

La religión es un virus y es un accidente del nacimiento. Este virus es transmitido a los niños. A estos argumentos, Artigas responde con la misma argumentación. Es decir que los niños no solamente aprenden cuestiones de religión sino muchas otras cuestiones importantes para su vida. Y la ciencia ¿no es un virus? Porque la ciencia es un conjunto de ideas sobre el mundo y cuando se les enseña a los niños tienden a aceptar. A esta cuestión sobre la ciencia responde Dawkins diciendo que las ideas científicas tienen una serie de características que no las tiene la religión. Como conclusión dirá que no hay más verdad que la científica. Pero esto no es ciencia sino cientificismo.

El cientificismo de Dawkins, dice Artigas no se sostiene porque ella misma se autodestruye. El cientificismo es una generalización sin base, una mala filosofía que se presenta como ciencia o como consecuencia de la ciencia. El cientificismo es un virus de la mente[4]. El cientificismo es cuasi-religión. Y se debe a dos factores: desilusión con alguna forma de religión, y descubrimiento de la ciencia como algo maravillosa.

Es importante saber, que cuando se habla de ciencia y religión estamos a dos niveles distintos. Dawkins rechazando esta diferencia quiere someter a la religión al método y a la experimentación científica. Pero las cuestiones espirituales no se pueden someter a la experimentación.

La diferencia entre ciencia y religión no quita que sean compatibles. Pero Dawkins considera que son dos realidades opuestas. Sólo acepta argumentos científicos para la demostración de la existencia de Dios. Artigas cita, al agnóstico Stephen Jay Gauld, que es evolucionista y escritor de la Universidad de Harvard. Este agnóstico, en contra de Dawkins, intentaba establecer paz entre ciencia y religión asignándoles dominios separados, un esquema que denominó "magisterios que no se superponen".  

4. CRITERIOS DE VERDAD
El último ensayo de "El capellán del diablo" es una carta que lleva por título Buenas y malas razones para creer y está dirigida a su hija Julieta. Las buenas razones son las que se fundamentan en la evidencia y las malas en la tradición, la autoridad y la revelación.

En esta carta, Dawkins, va en contra de uno de sus principios; los padres no tienen derecho para educar a sus hijos, pero sin embargo el fin de esta carta es educar a la hija en un ateísmo.En su crítica a la religión no le da ningún valor positivo a la religión. La verdad y la evidencia pertenecen a la ciencia. De estas afirmaciones se puede decir que la gente inteligente no puede ser religiosa. Sin embargo sus colegas de Oxford eran tan inteligentes como él y a la vez eran religiosos. De sus críticas podemos deducir que Dawkins no estaba tan familiarizado con la teología. El Dios que describe en su libro "Escalando el monte improbable" es un dios que no es el de la fe abrahámica.

5. TRES ARGUMENTOS CONTRA LA RELIGIÓN
H. Allen Orr, profesor de Genética Evolutiva en la Universidad de Rochester (Nueva York) analiza los argumentos en contra de la religión de Dawkins en tres pasos:

a. La religión es completamente falsa. La gente cree en esas falsedades porque son memes, virus de la mente que se transmiten principalmente por tradición en los niños y por mediante influencia de personalidades poderosas en los adultos. En cambio las ideas científicas se encuentran apoyadas por la precisión, cuantificabilidad, etc.

Artigas comentando las palabras de Orr dice que Dawkins no examina la verdad de la religión, simplemente da por supuesta su falsedad porque no se ajusta a los criterios de la ciencia empírica. Pero, Orr se pregunta por qué se tiene que juzgar con esos criterios si la religión no es objeto de la ciencia empírica. Las verdades de fe no son afirmaciones científicas.

b. La religión es la raíz de muchos males. Orr dice que Dawkins es ciego para ver la realidad del siglo XX, porque las atrocidades más graves se han dado por causa de personas que rechazan la religión. Como ejemplo mencionamos los siguientes: Stalin, Mao y Pol Pot, Hitler etc.

c. El tercer argumento se refiere a la supuesta oposición entre ciencia y religión. Mariano Artigas dice que Dawkins se encuentra obsesionado por acabar con la religión. Y para demostrar esto cita el libro que se publicó el año 2004 con el titulo The Ancertor·s Tale. En este libro voluminoso explica la evolución desde las eubacterias hasta el homo sapiens. Pero lo más sorprende es la última parte porque de repente presenta una dura crítica a la religión. Otra cuestión importante a subrayar, Dawkins en el libro había narrada la belleza del mundo y de la vida pero al final, paradójicamente, dice que el mundo está tan lleno de mal que no puede ser creación de Dios.

Dawkins sostiene que la religión es incompatible con la ciencia y con la biología. Pero no se da cuenta que hay muchos científicos y teólogos admiten que la religión y la ciencia pertenecen a ámbitos diferentes y complementarios. Al final de este artículo se recogen las críticas a las ideas de Dawkins. En Primer lugar, Artigas presenta las de Alister McGrath[5]. Este le acusa de tratar la teología de modo superficial e inexacto. Y después el mismo Artigas critica. Dawkins interpreta el darwinismo como una especie de religión secularista. Y sigue diciendo, es decepcionante comprobar que un miembro de la Royal Society, brillante científico y autor best sellers, se mueve en un marco ideológico tan confuso, y que además lo relaciona con la ciencia[6].

                                                                                







[1] Artigas, Mariano; El capellán del Diablo. Ciencia y Religión en Richard Dawkins; Scripta Theologica 38 (2006/1) 13-34
[2] Artigas, Mariano; El capellán del Diablo. Ciencia y Religión en Richard Dawkins; Scripta Theologica 38 (2006/1) 13-34
[3] Dawkins, Richar; El Capellán del Diablo, 163-164.
[4] Artigas, Mariano; El capellán del Diablo. Ciencia y Religión en Richard Dawkins; Scripta Theologica 38 (2006/1) 13-34
[5] Teólogo de Oxford. Critica en su obra Dawkins' God. Genes, Memes, and the Meaning of Life, Blackwell, Oxford 2005.
[6] Artigas, Mariano; El capellán del Diablo. Ciencia y Religión en Richard Dawkins; Scripta Theologica 38 (2006/1) 13-34

No hay comentarios:

Publicar un comentario